Ultimos Posts
Copia de Seguridad WordPress (Octubre 25, 2015 3:54 am)
Videos en WordPress (Octubre 25, 2015 1:26 am)
Migrar WordPress de Dominio (Octubre 24, 2015 9:28 pm)
Antivirus para WordPress (Octubre 24, 2015 8:10 pm)
Cómo Instalar Plugins en WordPress (Octubre 20, 2015 11:05 pm)

Copia de Seguridad WordPress

copia-de-seguridad-wordpress-6

Si ya terminaste de Instalar WordPress puede que sea una buena idea aprender a hacer una copia de seguridad WordPress, en caso de que algún virus o error en la instalación afecte en el futuro la información que vas subiendo a tus páginas.

Es importante mantener una cantidad regular de copias seguridad WordPress ya que nunca sabemos cuándo puede ocurrir un error, si tenemos más de una alternativa para restaurar los datos será más seguro, ya que en caso de haber guardado una copia seguridad WordPress muy cerca de un error, quizás no podamos restaurar correctamente los datos, pero una versión un poco anterior nos puede sacar el paso.

Las principales razones para tener copias de seguridad WordPress son los errores devenidos de un plugin mal instalado, una plantilla con errores o un virus. Si bien WordPress es un cuidado gestor de contenidos con numerosas opciones y alternativas para ofrecer las mejores opciones a la hora de crear tu blog o sitio web.

En este tutorial veremos cómo crear una copia de seguridad WordPress, dónde se almacenan, cómo podemos cargarlas en caso de necesitar restaurar el servicio y algunos plugins de seguridad que hacen el procedimiento de creación de copias de seguridad todavía más simple.

¿Dónde se Almacena la Información de WordPress?

copia-de-seguridad-wordpress-1

Los sitios web desarrollados bajo la plataforma WordPress están compuestos por distintos elementos, archivos básicos de información, plugins, páginas, temas, imágenes, archivos enlazados, scripts y otros archivos de código. Una parte de la información está almacenada a modo de archivos y guardados dentro de carpetas en el servidor de alojamiento o hosting que has contratado, mientras que otra parte (principalmente los artículos, páginas, menús) se guardan en una base de datos que WordPress abre a través del código para poder leer dicha información y mostrarla de acuerdo a la configuración elegida del tema.

Una copia de seguridad WordPress tiene que incluir ambos tipos de archivos, de esa forma podrás guardar la estructura completa de archivos y carpetas, y la base de datos perteneciente a tu sitio web.

Copia de Seguridad WordPress de la Base de Datos

Para crear una copia de seguridad de la base de datos puedes usar la herramienta phpMyAdmin desde el panel de control de tu hosting. Allí suele haber distintas opciones para gestionar bases de datos MySQL.

copia-de-seguridad-wordpress-2

En la parte izquierda de phpMyAdmin encontrarás las tablas que conforman tu base de datos, de acuerdo al número de plugins que añadas puede que aparezcan más tablas. Para exportar la información vamos a la pestaña que dice Exportar y tenemos dos alternativas: exportación rápida o exportación personalizada.

La primera opción simplemente nos pide que presionemos continuar para hacer una copia automatizada de los componentes de la base de datos, mientras que en la segunda opción podremos elegir que datos se guardan o el tamaño de compresión en caso de tener bases de datos muy pesadas.

Copia de Seguridad WordPress de Archivos y Carpetas

Para copiar todos los archivos y las carpetas de tu blog tendrás que acceder a tu hosting desde un programa FTP. Se trata de una aplicación para intercambiar archivos entre tu ordenador y un servidor en la web. Necesitas saber el nombre de usuario y la contraseña de acceso al servidor, si todavía no la tienes, puedes crear un acceso desde el panel de control de tu hosting.

La ruta de acceso normalmente es el nombre de dominio de tu blog, precedida por ftp. (ftp.tudominio.com). Cuando introducimos la contraseña y el nombre de usuario tienes que buscar la carpeta del servidor en la que se guardan los archivos y carpetas de WordPress.

En la carpeta wp-content encontraremos las imágenes, videos, y archivos descargables, así como otros archivos multimedia subidos al sitio. Lo que tienes que hacer es llevar todo el contenido a tu ordenador para tenerlo protegido y poder volver a cargarlo en caso de necesitarlo.

Plugins de Seguridad para WordPress

copia-de-seguridad-wordpress-5

Los plugins para WordPress que te ayudan a crear copias de seguridad son muy importantes porque te pueden ayudar a llevar adelante el proceso de creación de copias en pocos pasos y de manera automatizada. Uno de estos plugins es WordPress Backup to Dropbox, una herramienta diseñada para automatizar las copias de seguridad de tu blog y guardarlas directamente enuna carpeta del sistema de almacenamiento web Dropbox. Se configura muy fácilmente y solamente hay que escoger el día y la hora y la regularidad con la que se harán las copias. El plugin WordPress Backup to Dropbox es gratuito, aunque incluye extensiones Premium para añadir funcionalidades extra y seguir sacándole el máximo provecho a la herramienta.

BackWPup Free

Otro plugin gratuito para realizar copias de seguridad de manera rápida y segura es BackWPup Free. Puedes guardar la copia de seguridad de archivos y bases de datos tanto en el servidor como en un ordenador o en un servidor de almacenamiento en la nube como SugarSync o Dropbox.

Su funcionamiento es muy intuitivo y sencillo, permitiendo facilitar de manera notable la manera en la que creamos una copia de seguridad y la dejamos lista en caso de necesitar cargarla en algún momento. Además de la versión gratuita, hay una alternativa Pro que permite hacer copias diferenciales, almacenar en Google Drive y hacer copias de seguridad con archivos adicionales.

copia-de-seguridad-wordpress-4

XCloner – Backup and Restore

Nuestra última recomendación es un plugin para crear tu copia de seguridad WordPress y cargarla de manera sencilla. Se llama XCloner y no solamente crea las copias de seguridad sino que puede cargar la restauración de manera sencilla mediante un script llamado XCloner.php.

copia-de-seguridad-wordpress-3

También tiene un sistema automatizado para crear copias de seguridad cada cierto tiempo y restaura copias a cualquier servidor. Ahora no tendrás ningún problema en caso de que tu sitio se vea infectado porque podrás contar con copias de seguridad para restaurar todo en cuestión de segundos.

Como última recomendación, desde el sector de plugins en WordPress.org encontrarás numerosos plugins que te ayudarán a crear copias de seguridad. Elige uno que te sea fácil de usar y te permita automatizar el proceso para no tener que perder tiempo haciendo las copias y cargas de forma manual.

Leave A Comment