Ultimos Posts
Copia de Seguridad WordPress (octubre 25, 2015 3:54 am)
Videos en WordPress (octubre 25, 2015 1:26 am)
Migrar WordPress de Dominio (octubre 24, 2015 9:28 pm)
Antivirus para WordPress (octubre 24, 2015 8:10 pm)
Cómo Instalar Plugins en WordPress (octubre 20, 2015 11:05 pm)

Crear Menu en WordPress

Seguimos analizando  las opciones de personalización cuando decidimos crear un blog en WordPress. En este tutorial de Instalar WordPress analizaremos cómo crear menús en WordPress para que la navegación y gestión de información sea más cómoda para los lectores que llegan a nuestra página. Crear menú en WordPress es algo que puede llevar un poco de tiempo al principio, pero una vez que lo hayas dominado solamente restará perfeccionar los atajos para ayudar al lector a encontrar la información de manera rápida y simple.

Aprender cómo crear menús en WordPress no es difícil, pero puede llevar un poco de tiempo si no tienes ninguna experiencia en el tema. Recuerda que tienes que tener un tema o plantilla instalado que habilite la configuración de menús. Una vez revisado este punto, empezamos la guía paso a paso para crear menús en WordPress y modificarlos según sea necesario.

¿Por qué Crear Menús en WordPress?

El diseño de tu página web o blog bajo WordPress debe mucho a los menús. Después de Instalar WordPress hay que prestarle mucha atención a la estructura de los menús de tu página. Si está bien cimentada, los lectores podrán acceder a los contenidos de forma orgánica y rápida. Cuando empieces a pensar en crear menús de WordPress, siempre piensa en la forma en la que sea más fácil para tu lector acceder al contenido.

Uno quisiera tener el acceso a todo el contenido directamente en el menú de navegación, pero esto no es práctico ya que nos encontraríamos con un listado gigantesco de contenidos, palabras claves y títulos. A medida que una web crece y empieza a tener mayor número de notas, ubicar las secciones, páginas y artículos se vuelve más complejo. Allí es donde el diseño de un buen menú te puede ayudar.

Etiquetas y Categorías, Claves del Diseño de Menús

Si tienes un blog funcionando bajo WordPress es indispensable pensar adecuadamente tu estrategia de etiquetas y categorías. Al seleccionar adecuadamente estos apartados en las notas enviamos los contenidos a zonas de agrupación concretas, que figurarán en nuestro menú y permitirán que el usuario visualice de manera más rápida determinados contenidos.

crear-menu-en-wordpress-2

Por ejemplo, si tenemos una sección dedicada al cine, y dentro de ella las categorías Directores y Estrenos, el usuario puede acceder al menú de Cine y desde allí al resto de los contenidos relacionados.

Otro aspecto importante antes de empezar a crear tu menú en WordPress es elegir la ubicación en la página. Hay diferentes zonas donde puede figurar un menú, algunos pueden ponerse en la zona superior de la página, o en forma de barras laterales. Tomate el tiempo para elegir el que mejor se acomoda a tus necesidades.

Crea Tu Menú Personalizado en WordPress

El primer paso es acceder al panel de administración de WordPress y seleccionar la pestaña Apariencia. Aparecerán distintas opciones, la que nos importa en este tutoriales es la que dice Menú. Si eliges la herramienta de Administrador de Menús (Edit Menus) podrás crear y gestionar los menús que hayamos ido incluyendo en el sitio, la herramienta Localización de Menús (Manage Locations) nos deja elegir en que parte de la página queremos ubicar el menú.

Elige la opción de crear un menú en WordPress y ponle el nombre que desees, verás que en la zona izquierda aparecen cajas con las notas, categorías y artículos que hemos ido publicando. El proceso de creación de menús es tan sencillo como elegir que elementos quieres incluir en cada menú y confirmarlo con el botón Añadir.

Sistema de Subniveles

Una vez creado el menú, hay que estructurarlo. Esto requiere el uso de subniveles y submenús para que la identificación de contenido sea mucho más específica. Recuerda, la creación de menús para WordPress  es muy importante para que los lectores puedan acceder rápidamente a los contenidos que vas creando.

crear-menu-en-wordpress-4

Lo bueno de crear un menú en WordPress es que la mecánica es muy intuitiva. Esa misma caja que arrastramos desde el lateral izquierdo hacia los menús, ahora las podemos desplazar de arriba abajo para ordenarlas por jerarquía, o deslizarlas un poco a la derecha y ubicarlas por debajo de alguna otra nota o categoría.

Si en el submenú Anime tienes diferentes géneros, como Shoujo o Shounen, solamente tienes que deslizar los géneros un poco a la derecha y debajo de Anime, y listo, tu menú ya tiene dos subniveles.

No abuses de la creación de subniveles, si bien es muy sencillo crearlos y uno pensaría que ayuda a ubicar contenido específico, si haces muchos submenús el contenido de tu página se perderá en una maraña de categorías y submenús. Trata de mantener la navegación en el sitio lo más simple posible.

Localización de los Menús en la Página

Seguimos con nuestro tutorial para crear y modificar menú WordPress, en esta parte veremos cómo elegir la ubicación del menú en nuestra web. Seleccionamos la pestaña Localización de Menús y dependiendo de la plantilla de WordPress que usemos aparecerán distintas opciones.

Si utilizas una plantilla dividida en dos columnas, el menú se ubicará en la zona lateral, aquella donde no se muestra el contenido principal. También hay plantillas de WordPress que poseen cabeceras, normalmente los menús van en esta zona cuando existe la posibilidad.

crear-menu-en-wordpress-3

Por suerte WordPress te deja elegir el diseño que mejor se adecué a tus contenidos. La cabecera es una excelente zona para poner nuestros menús porque cuando el lector llega a tu página, lo primero que ve es la parte superior central.

Desde la herramienta de Localización de Menús también podrás seleccionar la opción de previsualización. Así puedes ver cómo quedará tu menú aplicado directamente en la web. Si ves algo que no te agrada siempre puedes volver a modificarlo y evitar que se aplique un cambio que estética o funcionalmente no te agrade. Estos pasos se vuelven más habituales una vez que te familiarizas con cómo crear menú en WordPress.

crear-menu-en-wordpress-5

Cambio entre Plantillas

Si creas un menú dentro de una plantilla de WordPress y después cambias a otra, WordPress lo guarda. Desde el Administrador de Menú podrás volver a cargarlo, lo único que tendrás que hacer es volver a ubicarlo desde la pestaña de Localización. Así que no temas perder tus menús personalizados en caso de querer cambiar a otra plantilla de WordPress.

Esperemos que este tutorial de cómo hacer un menú en WordPress te haya servido y que mejore tu trabajo y diseño con páginas en WordPress. Comparte tus dudas con nosotros y comenta en el tutorial.

8 Comments

  1. Gracias por la información.

  2. Hola. y una pregunta que no encuentro en ningún foro del mundo:
    Puedo crear un submenú siempre visible?… es decir, que no se oculte si no estás encima. Que siempre esté visible. ¿Cómo se hace en WordPress?.. en mi caso uso el tema Avada.
    Me gustaría que mi submenú estuviese siempre visible, y no se oculte si no pasas por encima.

    Gracias.

  3. Hola tengo una duda, ¿cómo podría hacer qué para poder desplegar los submenús tenga que hacer click sobre el botón que los contiene?

    Espero que puedan ayudarme, grcias un saludo.

    • Hola Luis, Dependerá ya especificamente de cada tema. Puedes revisar en themeforest algun theme que tenga esta funcionalidad especifica y comprarlo por alli.
      Saludos

  4. Sus consejos me han ayudado mucho en la personalizacion de mi sitio. Muy buenos!
    Saludos

  5. Que bien necesitaba algunos consejos sobre como crear un menu en WordPress ya que no soy experta en el tema y me han dado una buena ayuda. Saludos

  6. Cuentan con algun mail o sitio donde se puedan hacer consultas personalizadas?
    Saludos

  7. Muy bueno me ayudaron a que mi menu quedara optimo y super funcional. Gracias!!!

Leave A Comment