Ultimos Posts
Copia de Seguridad WordPress (Octubre 25, 2015 3:54 am)
Videos en WordPress (Octubre 25, 2015 1:26 am)
Migrar WordPress de Dominio (Octubre 24, 2015 9:28 pm)
Antivirus para WordPress (Octubre 24, 2015 8:10 pm)
Cómo Instalar Plugins en WordPress (Octubre 20, 2015 11:05 pm)

Crear Sitemap en WordPress

Crear un Sitemap de WordPress es uno de los primeros pasos cuando queremos crear nuestro sitio web. El procedimiento para crear un Sitemap WordPress no es muy difícil incluso existen numerosos plugins que te ayudan a automatizar el proceso. Si te estabas preguntando cómo se hace, llegaste al lugar indicado.

¿Qué es y Para qué Sirve Crear Sitemap en WordPress?

Luego de Instalar WordPress hay que tomarnos el tiempo necesario para configurar algunos aspectos que hacen al rendimiento general de nuestra web. Una de las áreas a la que más atención le vamos a prestar es al SEO, también conocido como el posicionamiento en los buscadores.

Google y WordPress se complementan de maravilla en este aspecto, pero aún así hay que configurar algunas especificaciones de la plataforma para poder figurar más rápido en los primeros lugares de búsquedas. Crear y agregar un sitemap de nuestro sitio web es una de las claves para ahorrar tiempo.

Se trata de un documento en formato .XML donde figuran las páginas de tu sitio, de esta forma se le avisa a Google sobre el número total de páginas que tenemos, cuáles son las de mayor importancia, y con qué regularidad se actualizan o modifican.

plugins-wordpress

No creas que al crear Sitemap inmediatamente empiezas a subir en los listados de búsquedas, más bien es un accesorio que ayuda a los buscadores a saber cuántas páginas conforman nuestro sitio web. La indexación del contenido se hace más sencilla, y eso siempre se agradece en Internet.

 

Cómo crear Sitemap de WordPress con Google XML Sitemaps

Por suerte el procedimiento para crear un Sitemap en WordPress es muy sencillo. Desde el escritorio principal de WordPress vamos a ir a la sección Plugins > Añadir nuevo. Ingresa Google XML Sitemaps en el recuadro de búsqueda y selecciona Instalar ahora cuando aparezca el listado de plugins.

Una vez que se instaló, solamente hay que presionar en Ajustes > XML Sitemaps y aparece un menú llamado XML-Sitemap. Al entrar en esta opción, un mensaje nos indica que el Sitemap todavía no existe, y pinchando en la opción remarcada se creará automáticamente. Fácil, rápido y muy útil para tener listo nuestro WordPress Sitemap en un clic.

google-xml-sitemaps

Cómo crear Sitemap de WordPress con WordPress SEO by Yoast

WordPress SEO by Yoast es uno de los mejores y más recomendados plugins para WordPress que existen, y entre sus opciones está la de ayudarnos en la creación de un Sitemap para nuestro blog. Si bien el plugin ofrece la opción de generar el Sitemap WordPress, muchos prefieren la primera opción que llega directamente desde Google.

yoast-seo

En caso de elegir el plugin de Yoast, lo que haremos para crear el Sitemap es simplemente activar la casilla que dice Sitemal XML en los ajustes del plugin. Además contamos con otras opciones, como:

  • Usuario Sitemap, que nos deja trabajar con la sección de autores en el Sitemap, o mantenerla fuera.
  • Configuraciones generales, donde podemos configurar la notificación a otros buscadores, como Yahoo! o Ask, en caso de que se actualice nuestro sitio. La configuración por defecto del pluging de Yoast notifica automáticamente a Google y Bing de las actualizaciones en nuestro sitio.
  • Excluir tipos de entradas, esta opción se explica por sí misma. Nos deja elegir que elementos de WordPress no queremos que formen parte del Sitemap, por ejemplo, Entradas, Objetos o Páginas. Algunos usuarios desactivan Objetos, pero lo cierto es que si vas a hacer un Sitemap para facilitar la comunicación con Google, y luego desactivas Entradas y Páginas, no estarás brindando información muy útil para los usuarios que te busquen a través de buscadores web.
  • Excluir taxonomías, similar a la opción anterior, salvo que esta vez podemos elegir que el Sitemap muestre, o no, Categorías, Formatos y Etiquetas de tus páginas.
  • Entradas por página, la última opción del plugin. Aquí puedes modificar el número máximo de entradas que quieres incluir en tu Sitemap XML. Si tienes un blog que se actualiza de forma regular es una mala idea que fijes un número de entradas porque si te pasas de ese número no figurarán en la indexación.

Vincular el Sitemap a Google Webmaster

Una vez que creaste tu Sitemap, el siguiente paso consiste en agregarlo a Google Webmaster. Este es un portal de Google con herramientas que te permiten monitorear el desempeño de tu web, distintos aspectos de seguridad y la información actualizada sobre el posicionamiento de tu sito.

El proceso de vinculación es muy sencillo, solamente tenemos que ingresar en la página web http://www.google.com/webmaster, iniciar sesión con nuestra cuenta de Google e ingresar el dominio en la parte inferior. Luego le damos al botón de Añadir Sitio y aparecerá un mensaje de Google en el que nos piden una forma de verificar que el sitio web en cuestión nos pertenece.

La mejor opción es subir un archivo HTML a través de FTP. Hay otras opciones, pero es la más rápida y segura. Hay que ingresar en nuestra cuenta de FTP a través de CPanel (también se pueden usar otros programas FTP como Filezilla) y en la carpeta principal del dominio, buscar el archivo de HTML que habíamos descargado en dicha carpeta, normalmente está en una subcarpeta con el nombre de “public_html”.

sitemap

En Google Webmaster vamos a asegurarnos que subimos correctamente el HTML, presionamos en la opción Verificar y un mensaje de felicitación debería informarnos que nuestro sitio ya está correctamente verificado en las herramientas para webmasters.

Agrega el Sitemap a Google Webmaster

El último paso en la creación y configuración del Sitemap WordPress, es agregar nuestro mapa del sitio a Google Webmasters. En la ventana principal de la opción Sitemaps hay un botón que dice Agregar/ Probar Sitemap.

Escribe tu dominio, luego sitemap.xml. Si quieres revisar que tu Sitemap haya sido bien agregado, puedes probar su funcionamiento ingresando en http://www.nombredetudominio.com/sitemap.xml. Si todo está bien, te aparecerá una imagen con las diferentes páginas que componen tu sitio web.

El último paso consiste en subir el Sitemap, vamos a darle al botón de Submit Sitemap y aparecerá un menú con gráficos y estadísticas que te ayudarán a tener un mejor control sobre tu desempeño en la web. En caso de que tengas el estado pendiente, en tu web, tendrás que esperar porque Google todavía no indexo tu sitio. También pueden aparecer ciertas páginas indexadas y otras no. Lo que hay que remarcar es que ya tenemos nuestro WordPress Sitemap listo y Google está notificado de que existe.

6 Comments

  1. no me gusto tu tutoriales no se entienden muy bien faltan pasos que mostrar

  2. Muchas gracias, es justo el artículo que estaba buscando para generar el sitemap de la página web de nuestro restaurante, diseñada en wordpress. Un saludo.

  3. Holaa! Muchas gracias, me estaba volviendo loco con esto y justo encontré tu tutorial. Un gran saludo y gracias por compartirlo para los que no saben tanto como yo jeje

  4. Con sus articulos me han ayudado mucho en la creacion de mi wordpress y en su diseño. Muy bueno!!

  5. Lo explicas muy bien!! se hace mucho mas facil entender como crear un mapa del sitio. Saludos

  6. Graciassssssssss!!! tenia muchas dificultades creando el sitemap de mi wordpress y la verdad es que me han sido de gran ayuda saludos!!

Leave A Comment