Ultimos Posts
Copia de Seguridad WordPress (Octubre 25, 2015 3:54 am)
Videos en WordPress (Octubre 25, 2015 1:26 am)
Migrar WordPress de Dominio (Octubre 24, 2015 9:28 pm)
Antivirus para WordPress (Octubre 24, 2015 8:10 pm)
Cómo Instalar Plugins en WordPress (Octubre 20, 2015 11:05 pm)

Desinstalar WordPress

desinstalar-wordpress-5

Desinstalar WordPress

Cuando vamos a Instalar WordPress en nuestro servidor no pensamos que después de un tiempo lo tendremos que desinstalar, pero es buen saber cómo hacerlo. Desinstalar WordPress no es mucho más complejo que instalarlo, pero a veces es bueno saber cómo hacerlo en caso de necesitar eliminar el gestor de contenidos de nuestro servidor por cuestiones diversas, ya sea porque la instalación no se completo correctamente o porque queremos utilizar otro gestor.

Con esta idea en mente, hoy decidimos analizar las diferentes formas de desinstalar WordPress de mi hosting y eliminar cualquier rastro de su presencia. Hay distintas maneras así que nos detendremos en cada una de ellas para que resulte lo más sencillo posible.

desinstalar-wordpress-4

Desinstalar WordPress de mi Hosting

Antes de desinstalar WordPress de mi servidor, es importante haber hecho las copias de seguridad pertinentes. Uno nunca sabe que información importante puede estar olvidándose, o cuáles son las notas o datos que en el futuro querremos recuperar. Dicho esto, procedemos a desinstalar WordPress del servidor y para eso comenzaremos eliminando los archivos del servidor y la base de datos.

Nos conectamos al sistema de archivos del servidor a través de un cliente FTP, uno de los más eficientes es Filezilla, y buscamos la carpeta correspondiente a nuestro blog y no hay más que eliminarla como si se tratará de una carpeta normal en nuestro disco duro.

Cuando el sistema de archivos del blog ha sido eliminado, lo siguiente que haremos será eliminar los datos que haya en nuestro servidor (pueden ser comentarios, notas, entradas, etc.). Para este tipo de borrado tendremos que acceder al panel de control de nuestro hosting y en el apartado de la base de datos buscamos la que corresponde a WordPress y elegimos la opción de eliminar.

desinstalar-wordpress-3

Desde cPanel, desistalar WordPress es muy fácil. Solamente tienes que moverte hasta la sección de apps en la parte inferior, seleccionar WordPress desde la zona de scripts y verás un listado con los sitios registrados. Además de la opción de eliminar la instalación de WordPress, puedes crear la copia de seguridad o hacer un clon de tu sitio. Simplemente pica sobre el icono en forma de X y eliminarás los rastros de Worpress de tu servidor. Una vez que has logrado desinstalar WordPress, ya está listo para instalar cualquier otro gestor CMS sin que te arroje problemas de incompatibilidad.

Desinstalar Tema de WordPress

Quizás no quieres desinstalar WordPress, sino desinstalar theme WordPress, algún tema en particular que has resuelto que no te gusta o no cubre las necesidades que tiene tu blog. En WordPress desinstalar tema no es difícil pero muchos no se toman el trabajo de aprender a hacerlo convencidos de que el primer tema que eligen será el que les servirá sin abrirse a la posibilidad de probar temas diferentes.

En caso de querer eliminar los temas que ya no necesitamos, lo que haremos será ir a la sección Apariencia > Temas en el menú de WordPress. Navega hasta encontrar el tema instalado que quieres eliminar y pon el puntero justo en el centro del tema elegido. Aparecerá una ventana que nos indica los detalles más importantes del tema y una captura de pantalla que nos muestra cómo se ve dicho tema aplicado.

desinstalar-wordpress-2

Si prestas atención, en la esquina inferior derecha hay un botón que dice Borrar. Nada más presionarlo aparece un mensaje que nos pregunta si estamos seguros de la decisión, confirmamos con el botón Aceptar y listo. Habremos eliminado el tema de WordPress y ya podemos seguir instalando otros que nos gusten.

Desinstalar Plugin de WordPress

desinstalar-wordpress-1

Por último nos toca hablar de cómo WordPress desinstalar plugin, otro procedimiento que muchas veces no utilizamos y por el cual acumulamos plugins que a veces ni siquiera utilizamos. Por suerte el proceso para desinstalar WordPress y sus plugins es muy sencillo. Hay una forma automática y otra manual.

La forma automática consiste en ingresar a nuestro blog y en el menú de plugins elegir el complemento que deseamos eliminar y desactivarlo. Por otra parte, si quieres desinstalar plugin WordPress manualmente y no dejar rastros, el procedimiento no es mucho más complejo así que te lo enseñamos paso a paso.

De forma manual hay dos maneras de desinstalar plugin de WordPress. Puedes acceder al sistema de archivos de tu sitio web mediante el administrador del panel de control, a través de un cliente FTP o con un acceso directo mediante SSH. Cualquiera de estas alternativas te permitirá llegar a la carpeta wp-content/plugins y allí localizar la carpeta correspondiente al plugin que quieres eliminar. Puedes cambiar el nombre de la carpeta, por ejemplo puedes ponerle de nombre “Plugin desactivado” y cuando vuelvas a iniciar sesión en WordPress aparecerá un mensaje indicando que determinado plugin no se pudo cargar correctamente.

Si en vez de desactivar los archivos del plugin quieres deshabilitar las entradas de base de datos para desinstalar plugin WordPress manualmente, lo que harás será ingresar a la base de datos mediante la línea de comandos de SSH o con una interfaz de tipo gráfico como puede ser phpMyAmin.

En cualquiera de estos dos casos, lo que harás será localizar la tabla con la etiqueta wp_options y dentro de la misma, una fila que dice “active_plugins”. Aquí aparecerán todos los complementos que tenemos instalados de forma numerada. Lo único que hay que hacer es cambiar a 0 los que te estén dando problemas, de esta forma se inactivan. Guarda los cambios y cuando vuelvas a cargar WordPress el plugin que estaba ocasionando inconvenientes ya no te molestará.

Ya sea que elijas desinstalar WordPress, o desinstalar un tema o un plugin, lo importante es que conozcas los procedimientos para ahorrar tiempo y evitarte dolores de cabeza en caso de que un tema ya no te guste o un plugin te esté ocasionando problemas en el sitio.

Rápido, fácil y con diferentes maneras y alternativas, te enseñamos cómo se hace para eliminar de tu sitio web aquellos temas y plugins que no te sirven. En última instancia, si ya no quieres tener WordPress como CMS, te enseñamos a desinstalar WordPress desde tu hosting.

4 Comments

  1. Hola! Me ha servido mucho tu posteo y te queria agradecer porque no tenia ni idea de como desinstalarlo. Me ha llevado menos de 10 minutos con tu tutorial y ya habia perdido varias horas jaja, gracias.

  2. Muchas gracias por la data no pense que era ran sencillo desinstalar WordPress. Saludos!

  3. Necesitaba hacer esto y no tenia mucha idea de como llevarlo a cabo y me has dado una gran ayuda, Muchas gracias!!

  4. No sabia que podia desinstalarlo una vez que ya no lo necesitara mas, saludos

Leave A Comment