Ultimos Posts
Copia de Seguridad WordPress (octubre 25, 2015 3:54 am)
Videos en WordPress (octubre 25, 2015 1:26 am)
Migrar WordPress de Dominio (octubre 24, 2015 9:28 pm)
Antivirus para WordPress (octubre 24, 2015 8:10 pm)
Cómo Instalar Plugins en WordPress (octubre 20, 2015 11:05 pm)

Formulario de Contacto WordPress

Después de Instalar WordPress y empezar con el diseño de los menús y páginas interiores, hay que prestarle atención a las formas de contacto entre los lectores y los creadores del contenido. Para eso es importante diseñar un formulario de contacto WordPress, y existen diferentes maneras de hacerlo.

En este tutorial veremos los pasos para crear un formulario de contacto WordPress plugin, así como herramientas puntuales como Contact Form 7 que te ayudan a obtener de manera rápida y sencilla planillas a través de las cuales los lectores podrán comunicarse directamente con los responsables del sitio.

formulario-de-contacto-wordpress-1

Aprender a crear un formulario de contacto para WordPress en español, añadir los datos específicos que debe compartir el lector y las formas de contacto directas ayuda a crear una sensación de pertenencia entre el lector y el sitio, por eso no hay que descuidar este segmento de la página web pese a que a muchos les pueda parecer algo secundario.

Formulario de Contacto WordPress Nativo

Al Instalar WordPress seguramente habrás visto que se incluyen algunos formularios de uso específico. Por ejemplo el buscador nativo que se añade mediante el widget y permite realizar búsquedas de tipo avanzado entre el contenido de la página.

Sin embargo los formularios de contacto tienden a ser personalizados, y para crearlos mejor en WordPress es conveniente descargar un plugin formulario de contacto WordPress como Contact Form 7, el más usado y versátil de los plugins actuales para este tipo de tareas.

formulario-de-contacto-wordpress-7

¿Cómo Funciona Contact Form 7?

Contact Form 7 es uno de los plugins más utilizados en WordPress para crear formularios con estilo propio dentro de la plataforma WordPress. Al instalar este plugin formulario de contactos WordPress podremos modificar distintos parámetros y darle un estilo propio a la sección de nuestro blog desde la cual los contactos podrán contactarse con nosotros.

La descarga del plugin se realiza desde la sección Plugins en nuestro blog WordPress. Solamente tienes que seleccionar Contact Form 7 en el buscador de plugins y aceptar la descarga. Cuando hayamos instalado el plugin de formulario de contacto para WordPress, aparecerá una estaña llamada Contacto en el menú de la parte izquierda.

formulario-de-contacto-wordpress-3

Al acceder a esta sección veremos que el apartado Formularios de Contacto nos ofrece una interfaz sencilla para crear formularios con los campos que vayamos a necesitar (sea que deseemos pedirles datos de contacto como teléfono, correo electrónico, cuenta en Facebook, dirección, o únicamente un correo). Puedes diseñar los formularios de contacto a tu medida y de manera muy rápida.

La creación del formulario de contacto WordPress con Contact Form 7 es sencilla, solamente tenemos que elegir el formulario que se crea automáticamente, o crear uno nuevo, y elegir la opción Editar. Desde allí podremos ir añadiendo campos o personalizar el correo al cual nos llegará la información de contacto.

formulario-de-contacto-wordpress-6

Editar el Formulario de Contacto para WordPress

Las etiquetas que aparecen incluidas por defecto en un formulario de contacto incluyen: nombre del remitente, correo del remitente, asunto, cuerpo del mensaje y botón de enviado. En la columna derecha hay una serie de campos que se pueden añadir, solamente tienes que presionar sobre el botón de generar etiqueta.

Se agradece que el estilo visual de Contact Form 7 está basado en comandos y botones, para que los usuarios que no tienen conocimiento del lenguaje de código puedan crear de manera sencilla su formulario de contacto WordPress.

Un buen consejo es no añadir demasiados campos al formulario, de lo contrario los usuarios que intenten contactarse puede que no deseen compartir demasiada información, a menos que sea estrictamente necesario. Lo mejor es utilizar los campos que aparecen por defecto.

formulario-de-contacto-wordpress-4

Si quieres crear tus campos propios necesitarás un poco de conocimiento de HTML o lenguajes de programación similares. Gracias al generador de etiquetas de la parte derecha se puede hacer más sencillo, pero requiere un poco de paciencia.

Los formularios de contacto para WordPress de Contact Form 7 están basados en las etiquetas propias del plugin y tienen un aspecto similar a este:

[text* campo-nombre 40/60 “Introduce Tu Nombre”]

Si analizamos cada una de las partes entenderemos cómo funciona la creación de parámetros para tu formulario. Text nos indica que es un campo de texto donde podremos escribir, el asterisco * garantiza que el campo sea obligatorio, en campo-nombre pondremos el nombre único de la referencia para este campo, 40/60 es el tamaño que tendrá el campo y la cantidad de caracteres permitidos y finalmente “Introduce Tu Nombre”, el nombre que aparece en el campo cuando nadie lo ha completado.

formulario-de-contacto-wordpress-8

Entendiendo estos componentes puedes crear de forma manual tus propios campos para el formulario. Una vez que tengas listo el tipo de formulario de contacto WordPress que quieres utilizar, solamente resta pulir los últimos detalles e insertarlo en la página para que tus lectores se puedan contactar de forma rápida contigo.

Configurar Opciones en Formulario de Contacto WordPress

Contact Form 7 te deja seleccionar el correo electrónico donde recibirás los mensajes, los cuadros de aviso y error. Puedes elegir con qué asunto llegarán a tu cuenta, elegir otras cuentas secundaris que también recibirán la solicitud de contacto y darle una estructura general personalizada a tu formulario.

formulario-de-contacto-wordpress-5

Insertar el Formulario de Contacto para WordPress

Una vez que hayas creado tu formulario, el último paso es insertarlo dentro del sitio web. Esto implica añadirlo tanto en el listado de formularios como en la sección de edición. Lo bueno es que Contact Form 7 te brinda en todo momento un código reducido para incrustarlo, debe tener un aspectos similar a este:

[contact-form-7 id=”1060″]

Basta con copiar y pegar el código en cualquier página o entrada y cuando cargues la previsualización verás que aparece el contacto justo en medio del contenido. De esta forma, sea que tengas una página separada para contacto, o cuando quieres incrustar el formulario en una nota que lo requiere, podrás hacerlo de forma sencilla, como si se tratará de cualquier otro recurso multimedia, como un video o una fotografía.

A primera vista crear un formulario de contacto para WordPress puede parecer complejo, pero con un poco de paciencia estarás listo para crear tus formularios en unos pocos minutos. Eso sí, tendrás una gran ventaja y ahorrarás tiempo si ya llegas con conocimientos de CSS o HTML.

Leave A Comment