Ultimos Posts
Copia de Seguridad WordPress (Octubre 25, 2015 3:54 am)
Videos en WordPress (Octubre 25, 2015 1:26 am)
Migrar WordPress de Dominio (Octubre 24, 2015 9:28 pm)
Antivirus para WordPress (Octubre 24, 2015 8:10 pm)
Cómo Instalar Plugins en WordPress (Octubre 20, 2015 11:05 pm)

Migrar WordPress de Dominio

 migrar-wordpress-de-dominio-3

Si después de un tiempo de Instalar WordPress crees que es un buen momento para migrar WordPress de dominio, no desesperes. No es un procedimiento tan complejo. Hay que seguir cuidadosamente algunos pasos, pero el dolor de cabeza solamente sucede cuando no estamos seguros de lo que hacemos. Por eso hemos diseñado esta guía práctica para cambiar dominio WordPress, responder las dudas y solucionar los problemas más habituales cuando queremos cambiar WordPress de dominio.

Existen diferentes formas para WordPress cambiar dominio, dependiendo del tipo de blog y determinados requisitos que deben cumplirse en cualquiera de las alternativas. Primero veremos cómo migrar de la versión gratuita WordPress.com a la versión Premium WordPress.org. Si quieres puedes utilizar el servicio de migración de WordPress cuyo precio ronda los 100 euros, pero también se puede hacer una migración manual totalmente gratis.

Requisitos para Migrar de WordPress.com a WordPress.org

Como lo que vamos a tener es un WordPress con dominio propio, el primer paso siempre es adquirir un dominio. Puedes contratar un paquete con tu nuevo hosting, o comprar un dominio con algún proveedor especializado como pueden ser GoDaddy o Namecheap. Eso dependerá de los precios y de tus propias necesidades. A nivel personal, creo que es mejor la segunda opción para tener independencia en el proveedor de hosting, y además suelen incluir mejores herramientas para la configuración y la gestión de información en los dominios. Si ya tienes el dominio, entonces diste el primer paso correcto hacia tu WordPress dominio y el procedimiento de migración.

Contratar el hosting es el segundo paso para cubrir las necesidades de tu blog y cambiar dominio en WordPress. Se trata de elegir el hosting adecuado para el tipo de web que vamos a tener, registrar una cuenta y luego registrar un dominio o vincular en nuestro caso, a un dominio que ya existe.

Cuando vayas a elegir un hosting, ten en cuenta el espacio y la transferencia mensual. Hay muchos, incluso de bajo coste, que ofrecen espacio y transferencias ilimitadas así que revisa que se adapten a las necesidades y al peso de tus webs, de lo contrario te encontrarás con el espacio saturado por sorpresa y eso nunca es agradable. También revisa la disponiblidad, es decir cuánto tiempo está disponible tu web, hoy una medida estándar es de 99,9%, así que deberías escoger un hosting que a menos que haya algún problema grave, te permita tener siempre activo tu sitio.

El siguiente paso consiste en Instalar WordPress, pero si tu blog en WordPress.com ya tenga un dominio propio, no lo podrás utilizar en el servidor de hosting así que lo que haremos será reconfigurar el dominio para que apunte a tu servidor nuevo, esto hará que por un tiempo los datos que migres no estén disponibles en Google, ya que las URL originales dejan de existir. Si tienes un blog pequeño y con pocos widgets, no presenta grandes inconvenientes, pero si tienes un blog más complejo, te conviene instalar WordPress en el hosting utilizando una URL temporal.

migrar-wordpress-de-dominio-4

Cuando instalemos WordPress en esta modalidad, en vez de indicar un dominio con el estilo nombredetublog.com, usaremos la URL que te proporciona el servidor de hosting (normalmente es una IP y algo más, y podremos hacer la migración de archivos tranquilamente.

Este cambio requiere que configures el fichero wp-config.php de WordPress con el dominio definitivo que vayas a usar, editando las líneas de código cómo se ve a continuación:

define( ‘WP_SITEURL’, ‘http://nombreblog.com/’ );

define( ‘WP_HOME’, ‘http://nombreblog.com/’ );

Y el segundo punto solamente requiere que apuntemos el dominio a nuestro nuevo servidor de hosting.

Exportar Contenido desde WordPress.com

El proceso de migración en WordPress se hace a través de un fichero que tendremos que importar en nuestro nuevo blog. Lo que haremos será ingresar al panel de administración de WordPress.com y acceder al menú Herramientas > Exportar, elige exportar todo el contenido a un fichero XML.

Importar Contenido en WordPress.org

migrar-wordpress-de-dominio-1

En el menú Herramientas de WordPress.org elegiremos la opción importar y buscaremos el fichero XML que creamos en el paso anterior. Cuando aparezca el mensaje, recuerda seleccionar la opción para importar los ficheros adjuntos, en caso contrario solamente quedarán en tu blog de WordPress.com.

Cambiar Nombre de Dominio WordPress

El siguiente paso, para evitar que los enlaces sigan relacionándose con el anterior dominio, es volver a configurar el dominio, eliminando el formato dominio.wordpress.com, y pasando directamente al nombre de nuestro dominio.

Al cambiar dominio en WordPress nuestro sitio web pasa a tener una dirección diferente, del estilo nombredetublog.com. Con el servicio Site Redirect de WordPress.com, que cuesta apenas 13 dólares al año, puedes dejar que WordPress se encargue automáticamente de redirigir a tu dominio nuevo mediante la denominada ‘redirección 301’. Es decir, que tus enlaces antiguos seguirán funcionando como si nada, pero en realidad te estarán redireccionando a tu nuevo dominio.

Cambiar Nombre de Dominio WordPress de un Hosting a Otro

Este segundo caso puede ser más difícil o sencillo dependiendo del servidor de hosting, principalmente de la calidad del servidor de origen. Habitualmente los servicios de hostings como Webempresa y Hostgator ofrecen migraciones gratuitos, y precios de descuento cuando recién comenzamos con la empresa.

Si quieres hacerlo de forma manual, es un poco más difícil pero como ventaja puedes controlar cada aspecto al detalle. Utiliza la herramienta Duplicator y, si tu hosting de origen es bueno y compatible, la migración se hace de forma rápida, en apenas unos minutos. El funcionamiento de la app es bastante automático y solamente tienes que seguir los pasos indicados.

Migrar de una Instalación Local de WordPress a un Servidor de Hosting

migrar-wordpress-de-dominio-2

Este procedimiento se puede realizar también gracias al plugin Duplicator, eso facilita y acelera mucho el proceso. Si quieres hacerlo de manera manual porque Duplicator no es compatible, sigue estos pasos:

  • Copia los ficheros de instalación del WordPress original.
  • Crea una copia de la base de datos MySQL del blog.
  • Restaura los ficheros y la base de datos en el nuevo servidor.
  • Adapta el fichero wp-config.php para configurar al nuevo servidor.
  • Revisa los parámetros de Nombre de la base de datos, Usuario nuevo, Contraseña de usuario nueva y Servidor nuevo para redirigir a tu sitio.
  • Configura los servidores de nombre de tu dominio para dirigirlos al nuevo servidor y listo.

6 Comments

  1. Muchas gracias amigo, tengo un blog wordpress.com, tengo que comprar otro dominio similar o diferente ?

    saludos desde Peru.

  2. Buenas noches, muy útil este post!

    Tengo una duda existencial, bastante básica supongo, en el proceso de migración:

    Tengo mi blog en wodpress.com a quien le compré el dominio casi al comienzo (viajeydescubra.com) por lo que la mayoría del SEO se hizo ya con esta URL. Estoy comenzando a migrar mi blog a w.org y el hosting no me provee una URL temporaria por lo que durante el proceso tengo entendido que el blog pasará a ser viajeydescubra.wordpress.com y en el dominio viajeydescubra.com haré las modificaciones. Mis preguntas son:

    1) no debo realizar el 301 verdad? ya que el SEO está hecho sin el “wordpress.com” que es como finalmente quedará.
    2) puedo poner como privado en wordpress.org el blog durante la migración? para que sólo puedan ingresar a viajeydescubra.wordpress.com y yo continuar trabajando en viajeydescubra.com (ya que tengo que restablecer theme, widgets, y demás).

    GRACIAS!
    Flor

  3. Hola,
    Estoy en el etapa de creacion de mi blog. Se, que lo quiero hacer con wordpress defenitivamente. Al principio queria solo comprar el dominio propio, compradolo en namecheap, sin hosting y añadirlo a wordpress.com por el coste de 13 euros/año?? Aqui tambien no entiendo si hay diferencia entre comparar dominio wordpres por 18euros/ años y añadir tu dominio por 13 euros/ año, cual de estas opciones es la mejor? Lo que quiero es conservar el mismo dominio en todo momento y despues de la migracion (por lo menos por ahora).
    Despues con el tiempo como mucho, en 6 meses comprar el hosting con bluehost o otra empresa. Mi pregunta es cuales son los problemas que pueda tener en cuando haga el transpaso desde wordpress gratuito con dominio propio a hosting privado? Puede tardar mucho tiempo? Hay algun gasto adicional para hacer este cambio?
    muchas gracias, Elena

    • Hola Elena! por lo poco que cuesta tu hosting propio en Bluehost o iPage sin dudas te lo recomendamos. Luego te sacas de encima el problema de migrarlo a un host propio tarea que es bastante tecnica.

      Saludos

  4. Es poco frecuente encontrar a blogers con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir un articulo como este.

    • Gracias Amigo!

Leave A Comment