Ultimos Posts
Copia de Seguridad WordPress (noviembre 23, 2017 3:54 am)
Videos en WordPress (noviembre 22, 2017 1:26 am)
Migrar WordPress de Dominio (noviembre 21, 2017 9:28 pm)
Antivirus para WordPress (noviembre 20, 2017 8:10 pm)
Cómo Instalar Plugins en WordPress (noviembre 18, 2017 11:05 pm)

Personalizar WordPress

Una vez que terminamos de Instalar WordPress solamente resta empezar a llenar de contenido nuestro sitio web. Sin embargo, es importante dedicarle un tiempo a personalizar WordPress. El gestor de contenido CMS WordPress destaca de su competencia por una amplia variedad de herramientas, plugins y opciones que te permitirán darle un toque diferente a tu sitio web.

Hoy te enseñaremos pasos básicos para personalizar WordPress, desde cambiar plantilla WordPress hasta el CSS para WordPress, un tipo de archivo que sirve para darle un formato puntual a los elementos en HTML de nuestro página web. Con nuestro tutorial para personalizar WordPress aprenderás rápidamente los componentes básicos de una correcta personalización, para que el diseño y el aspecto visual de tu blog refleje específicamente aquello que deseas.

personalizar-wordpress-1

Cambiar Plantilla de WordPress

Empezamos con los pasos para cambiar plantilla WordPress, pero además de cambiarlas, también tendremos un pequeño apartado para aprender cómo editar una plantilla de WordPress y sacarle el mayor provecho.

Las plantillas, también llamadas temas o themes, son la cara de nuestro blog, el aspecto visual primario que visualizará un visitante. En WordPress encontramos miles de diseños diferentes, muchos son gratuitos y otros requieren el pago de una pequeña suma de dinero porque son consideradas las plantillas Premium.

personalizar-wordpress-4

Ya sea que tu sitio web esté alojado en Worpress.com o en un servidor propio, es importante saber cambiar plantilla WordPress para poder personalizar WordPress de manera sencilla y rápida, además de crear un estilo propio para tu blog. Si estás usando el servicio gratuito de WordPress.com, no podrás instalar nuevos temas pero hay una buena selección para elegir.

Solamente hay que ingresar al apartado Apariencia > Temas y seleccionar el tema que nos gusta, le damos al botón de activar y listo. Además se incluye un botón de Vista previa para ver cómo quedaría para el lector una ver escogida la plantilla seleccionada.

Si quieres ver nuevas plantillas, en la zona superior hay un botón que dice Añadir nuevo. Cuando lo seleccionamos aparecen un gran número de nuevas plantillas que le pueden dar un aspecto renovado y totalmente personalizado a tu blog. Hay que dedicarle un poco de tiempo a la elección del tema, así no tendrás que hacer cambios posteriores, cuando el sitio ya haya crecido y sea más engorroso hacer cambios a nivel de la interfaz.

personalizar-wordpress-2

Una vez que elegimos el tema y sabemos cambiar plantilla de WordPress, también es importante saber que podemos editar una plantilla de WordPress en aspectos puntuales. La manera más sencilla es ingresando a Apariencia > Temas y presionando en el botón Personalizar del tema que tengamos activado. Allí podremos ver de forma visual las características que podemos modificar del tema, desde los colores hasta la imagen de fondo, los menús, widgets y la imagen de cabecera.

Modificar CSS en WordPress

El CSS en WordPress es una forma sencilla de diseñar tu sitio web gracias a la nueva moda de las plantillas y los templates para WordPress. La mejor forma de practicar para dominar la edición CSS es utilizando un Child Template.

En la página oficial de WordPress lo dicen, este tipo de temas son sencillos, fáciles de personalizar e ideales para ir aprendiendo paso a paso qué cambios deben aplicarse en CSS para que tu tema quedé exactamente como lo deseamos.

Lo único complicado es que hay que editar los archivos mediante FTP o en el editor del propio WordPress. Si estás dispuesto a aprender a hacerlo, no es tan difícil entonces la plantilla blog WordPress será mucho más acorde a lo que tiene en mente.

personalizar-wordpress-3

Modificar template WordPress y luego poder migrar WordPress de hosting sin perder ninguna de las configuraciones forma parte de los conocimientos que tenemos que tener siempre a mano en caso de algún imprevisto, o si queremos cambiar de hosting por uno mejor.

Puede utilizar My Custom CSS, un plugin extremadamente sencillo que te permite añadir estilos CSS directamente en el administrador, sin la necesidad de modificar archivos CSS. Este plugin incluye un sistema de resaltado de código muy simple de usar, ideal para armar los cambios y luego añadirlos como cambios definitivos en el archivo Child Theme.

Otra forma es con el módulo de edición CSS del plugin Jetpack. Si tienes este plugin, en Apariencia aparecerá una nueva opción que dice Editar CSS, allí contarás con un editor que tiene resaltador de código, soporte SASS y LESS, recomendaciones y corrección de errores. Estos plugins hacen exactamente lo mismo que el editor CSS por defecto de WordPress, pero añaden nuevas funciones ya que para poder modificar CSS WordPress desde el editor oficial hay que tener un conocimiento un poco más avanzado.

Migrar WordPress de Hosting

Para migrar WordPress de hosting tampoco nos haremos mucho problema. Es importante que escojamos un hosting adecuado para el tipo de sitio web que tenemos planeado desarrollar. Para migrar WordPress de hosting manualmente descargaremos la base de datos original (utilizando phpMyAdmin), modificaremos la URL original por la nueva y creamos la nueva base de datos en el nuevo cPanel.

Descarga vía FTP los archivos de tu sitio web del servidor antiguo y súbelos al nuevo servidor, todo se puede hacer mediante Filezilla de forma intuitiva y rápida. No olvides editar el archivo wp-config con los datos de la nueva base de datos, el usuario y contraseña. Todos estos son datos que encontrarás en el cPanel del nuevo hosting. Revisa que los enlaces funcionan adecuadamente y revisa el diseño de las plantillas para que no haya errores y listo.

Como Hacer un Menu en WordPress

Por último, y terminando con las bases para personalizar WordPress, no olvides lo importante que es crear un buen menú para que la navegación entre distintas categorías sea rápida y sencilla. Ya hemos hablado sobre cómo crear menús en WordPress de manera eficiente y rápida, así que pueden leer nuestro tutorial anterior y seguir mejorando la personalización y configuración de WordPress de acuerdo a las necesidades y gustos que tengan de acuerdo al tipo de sitio web y blog que tengan en mente diseñar.

4 Comments

  1. No tenia mucha idea de como manejar wordpress y la verdad es que este sitio ha sido de gran ayuda. Gracias

  2. Necesita ayuda en la personalizacion de mi pagina y me han brindado consejos verdaderamente utiles. estoy muy feliz
    Saludos

  3. Me manejo bastante bien con WordPress pero cada vez que me ha surgido una duda he recurrido a este sitio y he encontrado informacion super util. Gracias!

  4. Genial!! mi wordpress esta personalizado pero tenia algunas dificultades que he subsanado gracias a la info que brindan aqui. Saludos

Leave A Comment